Adentrarnos hacia la transformación digital en la empresa puede no ser una decisión rápida o sencilla. Sin embargo, tarde o temprano es un camino que, sin importar dimensión o industria, toda compañía deberá transitar. Sin dudas es una decisión que va a cambiar el paradigma y para lo cual se encontrarán con mucha resistencia. Pero de eso hablaremos en otra nota.

A continuación, resumido en 4 simples pasos vemos los aspectos claves que van a ayudarte en esta nueva forma de encarar tus proyectos, haciendo que tu proceso de transformación digital sea rápido y efectivo.

1. PLANIFICACIÓN INVERSA. Si queremos cumplir con un determinado objetivo, entonces ¿qué acciones debimos haber tomado?

Identificaremos la necesidad a satisfacer e idearemos a alto nivel qué hitos deberemos cumplir para lograr dicho objetivo. Deberemos definir y especificar cuál es el producto deseable al que queremos llegar, y no perderlo de vista, sabiendo que podrá variar en el camino según la aceptación de los clientes.

Luego, y solo luego, podemos comenzar con el análisis y planificación a alto nivel de las fases.  Partiendo desde la idealización de ese producto vamos hacia atrás en el tiempo, paso a paso, agrupando tantas etapas como fuera necesario, identificando necesidades tecnológicas y políticas.

Desde el futuro al presente, así podremos revelar el mejor plan para llevar a cabo nuestro producto en su mínima versión, reduciendo posibles desvíos, tiempo y costos.

2. FOCO EN EL MVP (Producto Mínimo Viable)

Si bien hay distintas aplicaciones a este concepto, acá nos interesa el MVP como una versión parcial del producto deseado, orientada a descubrir rápidamente qué satisface al cliente, empleando para ello el menor esfuerzo posible.

Al lanzar un MVP al mercado de manera temprana, y escuchando activamente sus reacciones, críticas y satisfacciones, obtenemos datos objetivos que nos permitan aprender y mejorar el producto constantemente y en un corto período de tiempo.

En contracara al proceso tradicional, donde en la línea de tiempo, el hito final era la salida del producto al mercado y recién allí nos encontrábamos con la reacción real de los clientes (muchas veces con grandes sorpresas); con la correcta utilización del MVP y scrum (como framework de Agile), salimos al mercado en corto plazo donde vamos mejorando y adaptando el producto a las reacciones de los consumidores.

El MVP nos ayuda a:

  • Evitar un largo proceso de creación y producción de algo que nadie quiere.
  • Maximizar el aprendizaje respecto a los clientes, con la mínima inversión económica y de tiempo.
  • Crear métricas y tomar decisiones en base a ellas antes de que sea demasiado tarde.

3. PRUEBAS AUTOMATIZADAS o QA AUTOMATION

Durante el proyecto es muy importante ir controlando la calidad de los entregables, y dada la velocidad con la que estaremos avanzando, la automatización es un punto más que importante. La misma, permite realizar diferentes pruebas de aplicaciones en forma automática y repetitiva, consiguiendo un importante ahorro de recursos.  Destinaremos los esfuerzos a controlar todas aquellas nuevas creaciones, y haremos controles automáticos sobre todo lo existente garantizando así la calidad del producto.

Si bien el Testing Automatizado no es aplicable a todo tipo de pruebas, las pruebas automatizables representan una parte importante de la estrategia global de testing de una empresa.

Poder tener pruebas automatizadas mejora mucho la capacidad y calidad de testing, y en consecuencia reduce considerablemente los costos y los tiempos de homologación de los sistemas/productos.

4. EVOLUCIÓN Y DESPLIEGUE CONTINUO

El último paso, y no por ello menos importante, es no olvidarnos que nuestro producto demandará de un buen soporte, constante y de actualizaciones muy frecuentes.  Para ello deberemos contar con un equipo ágil y preparado para abastecer las diversas necesidades, tanto de negocio, como tecnológicas y un esquema de despliegue continuo entre ambientes. Esto no solo hará las transiciones más rápidas, sino también más seguras.  Caso contrario la dinámica de equipo y todo el esfuerzo anterior por pretender satisfacer al cliente rápidamente puede destruirse en poco tiempo.

Latest news

Check our latest articles to keep you posted!

Como les contamos en la primera parte, el primer webinar […]
El jueves pasado realizamos nuestro primer webinar, enfocado en herramientas […]
En Adviters fomentamos uno de nuestros valores principales a cualquier […]
?>