Si bien es un término ya instaurado el de “motivar a otros”, la motivación personal depende exclusivamente de cada individuo. Ahora, esto no quiere decir que no podamos hacer nada, cada líder deberá generar el ecosistema y proveer de herramientas a sus colaboradores para que estos encuentren un ambiente propicie a la motivación.

Escuchar activamente a tus colaboradores

Pasamos una gran parte de nuestras vidas dentro de la oficina, en muchos casos vemos más a nuestros compañeros de trabajo que a nuestras familias. Preocuparnos por nuestros colaboradores, conocer que cuestiones los motivan, que experiencia tienen de situaciones pasadas dentro de la empresa o en sus anteriores empleos, nos hará un aporte valioso sobre lo que ven y lo que perciben de su ambiente de trabajo. Podremos tener un panorama más real sobre en que situaciones flexibilizar algunas normas o donde realizar los ajustes necesarios. Al mismo tiempo el empleado sentirá que cuenta con un ambiente de contención, donde más allá de cumplir con sus labores diarias también puede expresar situaciones que le preocupan y que seguramente impactan en su desarrollo. Algunos interrogantes que deberemos responder serán: ¿Qué cambiarían si estuviera en sus manos? ¿Cómo es levantarse cada día sabiendo que deben concurrir a trabajar? ¿Cómo era su vida en otras empresas? ¿Como se sienten cuando estan en la oficina?

Balance de vida personal y laboral

Las anteriores preguntas nos permitirán conocer más a nuestros colaboradores y comprenderemos que un empleado feliz y enfocado tiene un factor de productividad superior a uno que no lo esta. En muchas empresas internacionales, los líderes cuentan con colaboradores en distintos países y continentes, pero en cada locación todos acuden en su horario regular a la oficina. Hoy la tecnología nos permite trabajar en cualquier momento, desde cualquier lugar, interconectados y con acceso a la información tal como si estuviéramos en la oficina.

Debemos cambiar nuestro mindset e instaurar procesos y herramientas que permitan trabajar por objetivos, desde la comodidad de nuestras casas, compartiendo avances a través de plataformas 100% online, acercando actividades personales a la oficina, convenio con un gimnasio o clases in-company, pausas activas en la oficina para estiramiento, nutricionista, frutas, etc. El objetivo siempre es priorizar hábitos saludables que permitan mejorar la calidad de vida.

Desarrollo profesional

Antes o después, a todos nos llega el momento de querer desarrollarnos como profesionales y para ello necesitamos conocer cuales son las razones de aprender determinadas cuestiones, cuales son nuestras fortalezas, que debemos continuar desarrollando, que nos permitirá a futuro especializarnos en aquellas actividades, que posibilidad de crecimiento trae aparejado, etc. Como líderes, debemos saber reconocer el potencial de cada colaborador y sus intereses, y junto con los responsables de Recursos Humanos poder desarrollar los espacios de crecimiento y un plan de aprendizaje. Recordemos que es mucho más costoso para una compañía contar con recursos poco capacitados que el riesgo a que aquellos que capacitamos decidan irse.

Armar Equipo

Las personas por lo general eligen vivir en sociedad, se acercan fácilmente a aquellos con los que comparten intereses y suelen destacar naturalmente a quienes reflejan aspectos que admiran. En el ambiente laboral, podremos armar un organigrama y establecer equipos jerárquicos por experiencia y cargo, pero siempre existirá una estructura informal, un líder nato extraoficial y relacionamientos cross a los equipos formales que logren el éxito de la organización.

Como líderes, debemos fomentar los espacios de intercambio, donde las personas salgan de su estructura diaria de trabajo y puedan intercambiar en otros aspectos. Podemos lograrlo a través de reuniones al finalizar la jornada de trabajo para celebrar el éxito de un proyecto, un community day con juegos donde integremos diversas áreas, talleres de estrategia e intercambio cultural. El objetivo siempre será desarrollar dinámicas integradoras que acerquen a las personas en su aspecto más natural.

Lograr compromiso al trabajo

Los empleados trabajan a cambio de un sueldo, ese es el acuerdo formal. Pero cómo podemos lograr dedicación? cómo conseguir que los recursos se comprometan con el objetivo, con el proyecto? Como líderes, estaremos esperando que cada quien pueda dar esa milla extra cuando sea necesario, para ello deberemos también poder darles algo extra cuando lo merezcan. Ese extra no necesariamente es monetario, ser reconocido privada o públicamente por sus logros, ya sea simplemente a través de un correo, una publicación en la intranet institucional, o de la forma creativa que nos venga a la cabeza es muchas veces mas importante que cualquier otra cosa que podamos darle. El objetivo es compartir no solo el sacrificio, sino el éxito, demostrando el verdadero aprecio por el trabajo realizado y lo clave del mismo para la organización.

Latest news

Check our latest articles to keep you posted!

Como les contamos en la primera parte, el primer webinar […]
El jueves pasado realizamos nuestro primer webinar, enfocado en herramientas […]
En Adviters fomentamos uno de nuestros valores principales a cualquier […]